Crecimiento de calidad
El Curso de Albañilería ya está a disposición del público en Chile. Un albañil es la persona que se encarga de la edificación tanto de interiores como de exteriores de obras. A su vez, trabaja en la construcción de edificios novedosos, de reparación de edificios y mantenimiento que ya existen.
La albañilería es el arte de construir inmuebles empleando piedra, ladrillo, cal y yeso, además de cementos y materiales varios. Un albañil debe ocuparse de la colocación de cargaderos y marcos, tanto de madera como metálicos, para ventanas y puertas. Igualmente debe ocuparse de los revestimientos, operaciones suplementarias, y acabados de obras.
Por el tipo de labor que ejecutan, los albañiles deben contar con diferentes implementos de seguridad (como cascos o guantes). En una obra en edificación pueden producirse diversos accidentes, como la caída de ladrillos o materiales desde gran altura o el derrumbe de la estructura que se está levantando. Por eso es muy significativo que se proteja la seguridad de los trabajadores.
Características del curso de albañilería en Chile
El albañil arma obras de enfierradura para montaje técnico bajo inspección, respetando reglas de seguridad y calidad en las operaciones. Igualmente, cumplir trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas de obras de edificación. El área laboral agrupada son montajes industriales, constructoras, entre otros.
Uno de los objetivos del curso de Albañilería en Chile es efectuar operaciones de enfierradora según requerimientos determinados de la faena a ejecutar y de acuerdo a la normativa de seguridad vigente y ejecutar elementos de albañilería, de acuerdo a planos y especificaciones metodologías del proyecto, en un contexto de cuidado del medio ambiente, de seguridad y de calidad, este curso tiene aproximadamente 458 horas. Los requerimientos para este aprendizaje son los siguientes:
- Todas personas mayores a dieciséis que se encuentren dentro del 60% más sensible de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.
- No tener estudios de educación superior.
- Tengan cédula de identidad y no hayan abandonado injustificadamente de algún curso del programa.
- No tener estudios de instrucción superior completos
Salidas profesionales
Gracias a la titulación en este Curso de Albañilería destacando las aptitudes necesarias y conocimientos para poder practicar la carrera profesional en el sector de la construcción como: Área de producción, como trabajador autónomo o asalariado en pequeñas, medianas y grandes compañías. El curso de albañilería te brinda los conocimientos necesarios para conocer los diferentes procesos que se llevan a cabo en los trabajos de albañilería, y poder desarrollar la carrera profesional en este ámbito, en el que existe una demanda muy firme de personal competente.
Este curso de albañilería está dirigido principalmente a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la edificación y obra civil, más concretamente a las fábricas de albañilería, dentro del área profesional de obra y acabados que pretendan obtener conocimientos vinculados con los trabajos de albañilería. De igual forma, se administra a cualquier persona que quiera formarse en esta temática para desarrollar una carrera profesional en el área de la albañilería.
Seguridad del albañil
Como en cualquier actividad que involucre peligros para la salud o la integridad de los trabajadores, uno de los puntos fundamentales es la acción preventiva, y en el caso de los albañiles se establece por los siguientes elementos:
- Impedir tantos peligros como sea viable, y estudiar detenidamente aquellos que no puedan evitarse.
- Intentar llegar a la raíz de las inseguridades para poder combatirlos con mayor energía.
- Reducir al máximo la regularidad de las tareas y gestionar que las condiciones de trabajo no afecten de forma considerable a las personas (esto incluye ruidos molestos y firmes, sustancias artificiales difíciles, espacios de trabajo pequeños o a gran altura).
- Transformar en la investigación y el progreso de novedosas técnicas, con un especial enfoque en la salud del albañil.
Uno de los riesgos más frecuentes del oficio de albañil se encuentran los desplomes, y estas se fraccionan en dos grupos, de acuerdo sucedan al mismo nivel o a distinto nivel, siendo el más usual de los dos. Los desplomes tienen lugar cuando los desniveles y las grietas no cuentan con la protección conveniente, o bien cuando quedan ciertos obstáculos en medio del espacio de trabajo.
Otro de los riesgos habituales de la albañilería es la caída de objetos sobre los trabajadores, ya sean materiales o equipos. En cualquier caso, las consecuencias pueden ser no favorables, por eso es tan importante la acción protectora: mantener la limpieza y el orden, colocar barandillas y redes de seguridad, dotar a los practicantes de accesorios tales como cascos, entre otros.
Datos de contacto
Para saber más del curso de Albañilería la persona puede llamar al número telefónico +56443068665